Seguridad.

Y PREVENCIÓN.

En Auténtica Seguridad estamos comprometidos con brindar herramientas que faciliten y mejoren la seguridad de las ciudades donde tenemos presencia. Es por ello que a través de nuestra sección web de recomendaciones de seguridad compartimos información de interés para prevenir los delitos y modalidades delictivas más comunes y que más aquejan a la población civil.

Prevención.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD.

¿Qué es Prevención?

Es toda política o acción dirigida a evitar que se genere o mantenga una condición de riesgo.

¿Qué es Mitigación?

Toda política o acción dirigida a la reducción del riesgo.

Medidas de prevención.

Nada és 100% garantizado, cuando hablamos de  “Seguridad”

0%
Prevención
0%
Disuación.
0%
Reacción.

La prevención representa el 90% en seguridad, razón por la cual las «Acciones» se deben concentrar en esta etapa.

Al Caminar en la Calle.
En el Estacionamiento.
Al Manejar.
En el Cajero.

DELITOS COMUNES.

El hurto a personas que transitan desprevenidamente por los diferentes sitios y sectores de la ciudad, exhibiendo joyas, celulares, dinero entre otros , situación que es aprovechada por la delincuencia común mediante la intimidación con armas de fuego y/o corto punzantes.

Los delincuentes en grupos de tres o mas personas en adelante, se aprovechan de las personas que transitan solas, una vez ubicada la víctima, la rodean y el mas grande o corpulento de los bandidos la abraza por atrás sujetándole los brazos mientras que los otros le esculcan.

Hurto cometido por delincuentes con gran habilidad en las manos, que  se ubican entre la multitud, dentro de los buses de transporte publico, o reuniones de personas en donde se facilita el roce entre las mismas. Introducen la mano rápidamente a los bolsillos del pantalón, saco, camisa y otros  (hurtando  celulares, billeteras y dinero en efectivo).

Esta modalidad de atraco es un “secuestro temporal” que retiene a la víctima para obtener de ella todo el efectivo que esta pueda sacar con sus tarjetas débito o crédito. La intimidación, el maltrato verbal y físico son métodos que emplean para lograr su objetivo.

Por la infraestructura vial de esta ciudad, en ciertos lugares se facilitan los trancones constantes, situación aprovechada por el delincuente para romper los vidrios con llaves inglesas o bujías, y  hurtar los elementos que se lleven a la vista en las sillas del vehículo.

Otras de las modalidades de hurto en los trancones es la presencia de motociclistas armados que aprovechan que los conductores lleven los vidrios abajo, para intimidarlos con    armas de fuego y obligarlos a  entregar billeteras, carteras, celulares y otros objetos de valor.

En esta modalidad los delincuentes utilizan vehículos y motocicletas de alto cilindraje, aprovechan   los retiros bancarios en efectivo que realizan las personas, para luego sorprenderlos   al   llegar a su residencia o punto de destino e intimidándolos con armas de fuego  proceden a hurtar el dinero. En oportunidades lesionan o matan a las personas cuando se niegan a entregar el efectivo.

Cuando van a cometer el hurto se ubican a las afueras de las entidades bancarias a la espera de una señal  para identificar su víctima. Siempre  utilizan ropa sport, que les permite una mayor movilidad al momento de actuar; las placas de la moto por lo general están borradas, tapadas con cinta o barro, con transito libre, partidas o soldadas.

La  extorsión consiste en obtener provecho ilícito por medio de amenazas ciertas o falsas.  Obliga a la víctima a hacer o dejar de hacer algo so pena de “castigarla”.  La mayoría de las veces el beneficio es económico.  Sin embargo, también se dan los casos de carácter laboral, psicológico o político.

El boleto es un “impuesto” clandestino que se cobra a cambio de la tranquilidad y protección de la víctima.  Generalmente está asociado a delincuencia organizada o grupos subversivos.